La ciudad de la sombra by Alfonso Torres Carrillo

La ciudad de la sombra by Alfonso Torres Carrillo

autor:Alfonso Torres Carrillo
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Ciudad, Sombra, Barrios, Bogotá, Luchas Populares, 1950, 1977
ISBN: 9789588957296
editor: Universidad Piloto de Colombia
publicado: 2016-04-26T00:00:00+00:00


La consolidación del barrio

Con esta última ocupación exitosa, el barrio inició una nueva etapa de desarrollo. “Legitimada” la posesión ante la opinión pública, se dio inicio o continuidad a las obras de infraestructura de servicios y las casas pasaron lentamente de ser ranchos en cartón a construcciones, en material, de uno y dos pisos.

Pero también vinieron nuevos problemas. Unos, provenientes de la agresión estatal; otros, de los mismos pobladores del barrio. Aunque se permitía la entrada de materiales y ya no se insistía con tanta vehemencia en el desalojo, las autoridades optaron por fustigar, en la noche, a los pobladores que venían de trabajar, y por detener a sus dirigentes: Mario Upegui, Vladimir Escobar, Gilberto Ayala, Ignacio Rodríguez y José del Carmen Rodríguez.

Al mismo tiempo, la gran prensa sacaba artículos denunciando la presencia de guerrilleros en el barrio, al igual que discriminación y castigos a las personas “que no son extremistas”. Aparecen declaraciones que afirman o desmienten estas acusaciones durante casi todo el año 66. Con esto, lo que se ponía en evidencia era la existencia de diferencias dentro de la comunidad. Transcurridos algunos meses después del ‘’Viernes Santo”, salieron a flote las contradicciones entre ocupantes y “compradores” y entre militantes o simpatizantes activos de la Junta Directiva del barrio y, por ende, de la Central Nacional Provivienda, con personas de otros partidos que no se identificaban con aquéllos.

Algunos de los nuevos vecinos, que no habían “sufrido” la lucha por el terreno y que no asumían la férrea organización del barrio, se afiliaron a la Anapo, fundando allí un Comando e intentando crear una Junta de Acción Comunal paralela a la que ya existía desde el inicio del barrio. Inclusive Voz Proletaria y los dirigentes del barrio los acusaron de ser informantes infiltrados de las fuerzas de inteligencia militar. Lo cierto es que la tensión llegó a tal extremo que en varias ocasiones hubo enfrentamientos violentos. Uno de los disidentes, al que habían dado un puesto de celador en una empresa distrital, amenazó con su arma a los dirigentes. La Junta Directiva decidió presionar la salida de éstos del barrio, en especial de Jesús Varón Quintana, quien se convirtió en el líder disidente.

Primero, les cortaron los servicios. Luego, la comisión de autodefensa los detuvo en la Casa Cultural y les dio orden de abandonar en 24 horas. Antes de vencerse el término, los sujetos hicieron el trasteo en carros de la policía. De ahí en adelante el barrio avanzó en la consecución de todos los servicios y en afianzar su cohesión interna. Cada año, en el aniversario de su fundación, lo recogido en rifas y bazares tenía como objetivo algo relacionado con la mejora del barrio:



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.